© 2013- Sanatorio Delta-Todos los derechos reservados.

Central  Telefonica

(0341)-4208300

Accidente Cerebro Vascular (ACV)

 

 

¿Qué es?

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores, pudiéndose prevenir.

 

Puede darse por dos causas:

_ ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

_ ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

° Copiado de la página del Ministerio de Salud de la Nación

 

Factores de Riesgo:

Entre los factores, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína, etc.), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos

Prevención:

Resulta fundamental concientizar a toda la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de revertir conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud  y la de nuestras arterias. Teniendo actualmente nuevos tipos de tratamiento.

 

De presentarse de forma aguda o súbita recordar las 5C

Cabeza (Dolor de cabeza severo e inesperado)

Cuerpo (Sentir un lado débil, dormido o paralizado)

Ceguera (Ver doble o perder la visión de un ojo)

Caminata (Alteración del equilibrio para caminar)

Confusión (Problemas para hablar o entender)

La consulta de manera urgente ayuda a prevenir y tratar de manera rápida, evitando problemas más graves.

 

Dr. Carlos Serratto

Neurocirugia, especialista en patologia endovascular. Mat 15194