© 2013- Sanatorio Delta-Todos los derechos reservados.

Central  Telefonica

(0341)-4208300

Prevencion del cancer de  Prostata


Después de los 50 años es cuando, generalmente, comienzan a manifestarse las afecciones de la próstata, sobre todo el cáncer y la hiperplasia benigna, conocida también como adenoma de próstata. Pero hay buenas noticias, en el caso de la patología maligna –que aparece cada vez más frecuentemente-, los casos tomados en sus estadios iniciales “presentan más posibilidades de excelentes resultados, porque podemos llegar a la curación de entre el 80 y el 95% de curación, lo que es muy bueno. La mayoría de los pacientes necesita radioterapia o cirugía, aunque en algunos hacen falta ambos tratamientos

 

Control anual de la prostata

Consiste en un tacto rectal, dosaje en sangre de lo que se llama Antígeno Prostático Específico (PSA), ecografía renal y vesicoprostática.

 

En los casos en que el paciente manifiesta trastornos miccionales, se indica una flujometría o un estudio uronidámico completo, que lleva una media hora en total.

 

En cuanto a la edad para comenzar a realizarse este chequeo, para las personas con antecedentes familiares de cáncer (en el padre o hermanos) se solicita un análisis de PSA a los 40 años y, si el laboratorio arroja menos de un nanagroamo por mililitro de PSA en sangre, se pasa a controlar luego de los 45 años. Si –en cambio- el análisis da entre esa cantidad y 2,5 ng/ml, pasa a controlarse todos los años y, si el valor de PSA sobrepasa los 2,5 nanogramos “hay que evaluar la posibilidad de una biopsia de próstata

 

Se deja bien en claro que “no toda elevación del PSA en la sangre significa que ese paciente vaya a tener cáncer, pero sí que se debe actuar para asegurarse de que dicho aumento no sea por cáncer”. “Y esto lo que nos permite hacer es llegar a un diagnóstico temprano para mejorar los resultados terapéuticos de aquellos pacientes con cáncer de próstata”